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LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO PARA GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO PARA GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando su mañana. John Dewey (1859-1952)
En la actualidad, la educación se ha enfocado en buscar el desarrollo de individuos capaces de ser económicamente productivos, y tener cabida en la sociedad del siglo XXI, motivo por el cual muchos países del mundo, están preocupados en las reformas educativas, buscando los contenidos adecuados que dirijan al niño hacia los objetivos que la sociedad demande.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país, y lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo. Por lo cual culminó un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes.
Motivo por el cual el plan de estudios vigente (RIEB 2011), busca egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; el aprecio por la participación, el dialogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.
Para la transformación de nuestro sistema educativo se toman en cuenta diversos factores, tales como los contenidos, los estándares curriculares, aprendizajes esperados, autoridades educativas, maestros, padres de familia, alumnos. Sabemos que algunos de los aspectos le competen a las autoridades educativas, pero el trabajo primordial, el que se lleva a cabo en el campo, el día a día, recae en maestros, alumnos y padres de familia.
Como mencionaba el filósofo, pedagogo y psicólogo John Dewey debemos de buscar las estrategias de las cuales obtengamos mejores resultados en beneficios de nuestros niños.
Sabemos que como maestros debemos estar vigentes en el área que nos corresponden, debemos de ser perceptivos a los cambios que nuestra sociedad exige a nuestros alumnos y a las necesidades que ellos presenten. En base a esto debemos de ser aportadores de enseñanza necesaria  para nuestros niños, crear ambientes que estimulen su ascenso como individuos.

El plan de estudios nos muestra cada uno de los aspectos que como docentes debemos de abarcar y así mismo no dirige hacia el sentido de la educación básica. Pero el verdadero sentido del aprendizaje en cada niño se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales afectivos y físicos en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
Es por ello que nuestra participación docente debe estar cimentada en 4 principios pedagógicos que el plan de estudios nos expresa:
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Aquí debemos reconocer que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar es por esto que el centro y referente fundamental del aprendizaje es el estudiante. Debemos generar su disposición y capacidad de continuar a lo largo de su vida. Debemos comprender como aprende en este sentido, debemos reconocer la diversidad social cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizajes que tienen.

Planificar para potenciar el aprendizaje

Los docentes consideramos el momento de planificar como un acto tedioso y sin sentido, mas sin embargo es el tiempo y el espacio para pensar, anticipar, organizar y articular el marco teórico y las situaciones vinculadas con las practicas a concretar, también permite modificar si es necesario lo seleccionado. Es por ello que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones  para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.


Generar ambientes de aprendizajes

Lo consideramos al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

En la construcción de los ambientes de aprendizaje destacas los siguientes aspectos:
·         la claridad respecto de lo aprendizaje que se espera logre el estudiante,
·         el reconocimiento de los elementos del contexto: historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi rural o urbano del lugar etc.
·         la relevancia de los materiales educativos.
·         las interacciones entre los estudiantes y el docente.
Desde un punto de vista personal el alcance de cada uno de los aspectos que el plan de estudios nos sugiere se basa en el último punto mencionado, que son interacciones entre los alumnos y maestros.
 Por ello debemos tomar como parte importante esa interacción y transformarla en algo más, en un relación, La relación docente alumno es la base de la educación, “Un profesor afecta hasta la eternidad; no se puede decir cuando termina su influencia, Henry Brooks Adams (1838-1918)”. Cada palabra cada gesto, cada acción, cada estrategia que uno como maestro incluya dentro de una sesión de clases marcara la vida de nuestros  los alumnos.
Como docentes debemos mejorar el trato hacia nuestros alumnos o en aquellos niños con los que entramos en contacto. La sociedad es cambiante y vivimos en una sociedad interesante pero difícil, donde tenemos acceso a tanta información que el sentido común a quedado relegado, olvidado, a tal grado que nos cuesta trabajo resolver cuestiones muy sencillas.
 La era de la información a contribuido a una ruptura emocional en la relación docente- alumno en cada de las aulas del país. Al entrar en contacto por el fácil alcance a una computadora y a lo maravilloso que es el internet, nuestros alumnos pasan por alto las indicaciones que nosotros como maestros presentamos en cada una de las sesiones, esto se debe a que la informacion que se comparte la puedan obtener tan solo con oprimir una tecla; esta situación ha creado una frívola relación educativa, donde los alumnos no valoran la educación y nosotros como maestros, permitimos esas actitudes, ya que no visionamos el futuro para nuestra profesión, y no recordamos la esencia de ella. “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño. María Montessori (1870-1952)”.
 No podemos educar a los niños del siglo XXI, con estrategias pasadas, no es que estas sean malas, sino que han sido la  base de la evolución en el área de la educación, pero debemos adecuarlas a tiempo actuales, sabemos que el mundo a pasado por diferentes eras, desde la agrícola, la industrial, hasta en la que estamos en la actualidad, en la que aún estamos confundidos, y algunos autores le llaman la era de la tecnología y otros de la información.
Debemos recuperar el poder de transformar nuestra civilización, el cual estamos permitiendo se nos escape de las manos. Esa autoridad  de crear en nuestros alumnos el valor moral de crear, pensar, vivir. El papel de escultor social, lo estamos ignorando, le quitamos el rol del cambio por nuestra apatía. Y esta autoridad no la obtendremos, solo con leer más, o con exceso de  materiales educativos, de nada no servirá tener todo el material necesario y todos los conocimientos, sino fortalecemos lo más importante en el proceso del aprendizaje, que es la interacción entre los maestros y alumnos. “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”. Paulo Freire (1921-1997).
Frente a una sociedad cambiante y compleja, que entre otros aspectos se caracteriza por la incertidumbre, la escuela requiere abrirse y poner más atención en los sujetos que aprenden, así como garantizar una educación de calidad para todos mediante una base común de competencias, conocimientos y actitudes que permitan al sujeto desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad.

Atender la diversidad supone un mejor conocimiento del alumno, fomentar su interés por lo que aprende y hacer que lo mantenga durante y después de su escolaridad.

De ahí que formarse para la enseñanza adquiere un gran significado: el profesional de la docencia será sensible para educar a todos atendiendo sus diferencias individuales y culturales.

 “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón. Howay G. Hendriks”







 



Bibliografía


BAROCIO, R. (2004). DISCIPLINA CON AMOR. México, D.F.: PAX MEXICO.

CHEVALLARD, Y. (1998). La trasnposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. ARGENTINA: Argentina, Aique.

FLORENCE, J. (2000). "Problematica general de la motivación", en Tareas significativas en educación física escolar. BARCELONA: INDE.

FULLAN, M. Y. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México, D.F.: Amorrortu/SEP.

Savater, F. (1997). EL VALOR DE EDUCAR. México, D.F.: IEESA.

SEP. (2002). Licenciatura en Educación Física. Plan de Estudios 2002. México, D.F.: CONALITEG.

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SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México, D.F.: CONALITEG.


Reyner Tovilla Pérez, docente frente a grupo de educación física, egresado de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas  2002-2006 (Titulado), ha estado en cursos de Capacitación de entrenador expedida por la Federación Mexicana de Futbol Asoc., A.C. CURBASE 2ª. ETAPA; 11 de Julio de 2005, en el Primer Foro Estatal de Educación Física «Situación Actual y Perspectivas de la Educación Física en Chiapas» Octubre de 2008, en el X Congreso Internacional de Educación Física, Tapachula 2009, con una duración de 50 horas, en el XI Congreso Internacional de Educación Física, Tapachula 2010, con una duración de 50 horas, ha fungido como Juez del concurso nacional de la Clase de Educación Física en el periodo 2012-2013, actualmente forma parte de las jornadas académicas de buenas prácticas en educación física y deporte escolar.


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