LA VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA EN LA SESIÓN
DE EDUCACIÓN FÍSICA
Una herramienta didáctica versátil para el
docente
Ignacio Domblas
Caballero
DEF/Chiapas; México.
Las personas ajenas al ámbito educativo y deportivo han
considerado que la habilidad motriz
se adquiere a través de la repetición mecánica del movimiento, los docentes de
educación física sabemos que no es así, ya que existen estudios que permiten
afirmar que a partir de una práctica variable es como se obtiene o adquiere una
base motriz muy amplia, lo que permite una mayor cantidad de experiencias,
respuestas, conductas y actitudes motrices que derivan en el desarrollo de una competencia motriz, hacia la resolución
de tareas presentes en el entorno escolar como en la vida cotidiana.
Hablar de buenas prácticas educativas, actualizadas y
pertinentes en el área de educación física, implica considerar las nuevas
corrientes, teorías, metodologías, estrategias didácticas y un sinfín de
supuestos que solo poniéndolos en práctica pueden ser de utilidad para las
docentes de la especialidad y causar un impacto favorable en la actitud y
conducta de los alumnos y por consiguiente un aprendizaje significativo.
Es común que las sesiones diarias de educación física, aun
cuando deriven de una programación didáctica, caigan en la cotidianeidad o la
rutina, tanto para el docente como para los alumnos, por ello se recurre
constantemente a estrategias o actividades didácticas ya “probadas” o
“garantizadas” con la intención de hacer la sesión más vistosa o alegre, aunque
muchas veces se salgan del contexto o mejor dicho del propósito de la sesión y
en consecuencia no tengan relación con los aprendizajes.
Proponer actividades que sean interesantes, promuevan la
movilización de saberes y favorezcan el
desarrollo de la motricidad en los alumnos implica involucrar a los alumnos
en la solución a tareas motrices, revisando a Bernstein (1967, pág. 134) nos
dice al respecto que: … “El proceso de
práctica para adquirir un nuevo hábito motor, consiste esencialmente en un
éxito progresivo en la búsqueda de soluciones motrices óptimas a los problemas
concretos. Por esta razón, cuando se lleva a cabo de manera adecuada, no
consiste en repetir los medios para solucionar un problema motor una y otra
vez, sino que consiste en un proceso de solucionar dicho problema una y otra
vez por medio de técnicas que cambiamos y perfeccionamos de repetición en
repetición”.
Debe considerarse un principio de enseñanza, procurar que los
alumnos aporten diversas soluciones a un reto o tarea motriz, y con ello
contribuimos a generar creatividad y ampliar su gama de respuesta a pesar de
los cambios en escenarios, espacios, materiales, interacciones, etc.
Es muy cierto que mantener la atención de un grupo de alumnos
en un contenido específico de educación física no es una tarea sencilla, para
lograrlo se requiere que el profesor movilice un amplio repertorio de
conocimientos, técnicas, materiales, estrategias, y una infinidad de recursos
didácticos. Si esto no sucede, es muy probable que el docente se pierda o se
encasille, redundando en el problema de una sesión tradicional o mecanizada;
pero cuando se propicia la búsqueda de alternativas de solución por parte de
los alumnos, con una breve intervención
del docente; guiando y motivando a los alumnos a proponer y manifestar su
visión o idea ya sea individual o colectiva estaremos en camino de evitar un
estilo conductista y transformar nuestra práctica docente caracterizada por el
dinamismo y por ser gestora de los aprendizajes de nuestros alumnos.
Bernstein (1967/ver Whiting, 1984 o Ruíz y Sánchez, 1997)
considera que la práctica no debe consistir en una mera repetición mecánica del
movimiento a aprender, sino que es una repetición donde el sujeto debe estar
plenamente implicado en el proceso de construcción de la habilidad: “La práctica es un tipo particular de
repetición sin repetición” (pág. 134).
¿Qué deberíamos considerar para que las sesiones de educación
física se consideren motivantes, generen aprendizajes y el docente refleje
satisfacción en su accionar?
Una opción para lograr lo anterior la podemos hallar en la “práctica
variable”; o para ser específicos considerar la “Hipótesis de la variabilidad
al practicar” de Richard Schmidt (1975), la cual resulta de su “Teoría del esquema”.
Para Schmidt (1988) la práctica variable supone que los niños
y niñas empleen sus recursos de procesamiento de la información para:
·
Reconocer
las diferentes variaciones de la tarea en términos de semejanza o diferencia a
lo previamente practicado.
·
Recuperar
de su memoria prototipos o ejemplos de experiencias pasadas con sus
correspondientes consecuencias sensoriales.
·
Decidir
sobre el plan motor a llevar a cabo, especificando sus parámetros concretos en
cada actuación.
·
Corregir
el movimiento mientras lo está llevando a cabo o posteriormente, actualizando
su plan motor.
·
Evaluar
las consecuencias y efectos de su acción.
·
Poner
al día y revisar el esquema motor de respuestas.
Pero tal vez la cuestión clave es establecer qué significa
realmente variar. No es difícil imaginar que variar signifique para cualquier
docente, modificar algún elemento de la situación o tarea. Para Schdmit (1988)
variar las condiciones de práctica consiste en provocar nuevos parámetros de
respuesta, conseguir que mediante dichas variaciones el sujeto tenga que
adaptar su respuesta y establecer nuevos parámetros (velocidad, trayectoria,
fuerza, etc.)
En el material denominado “Educación Física, libro para el
docente Primaria (SEP, agosto 2010) se manifiesta que la variabilidad de la
práctica…” consiste en propiciar una
amplia gama de posibilidades de las condiciones de práctica y con ello provocar
experiencias múltiples y variables para un mismo patrón de movimiento o la
agrupación de los mismos en una acción motriz”, (habilidades genéricas);
pág. 155.
Famose (1992) plantea que cultivar la competencia motriz
supone desarrollar una memoria en la que son posibles múltiples configuraciones
motrices, la cuestión clave es determinar si es mejor actuar repetitivamente
sin comprender o comprender para actuar. Para la propuesta de los partidarios
de la “Enseñanza comprensiva de los juegos en educación física” (Pigott, 1985)
la práctica variable se convierte en
un elemento clave del proceso de aprendizaje deportivo.
En último lugar, comentaremos como la práctica variable se
convierte en un elemento motivacional en manos de los docentes, ya que mediante
los cambios se elimina posibles respuestas reactivas ante la repetitiva
mecánica de los gestos técnicos deportivos.
Whiting al referirse a la práctica considera que debe ser un
proceso de invención y creación más que una simple repetición (Whiting, 1989),
lo cual conecta de forma directa con las actuales propuestas de la Reforma
Educativa en México, cuando promueve un aprendizaje significativo y
constructivo en el que los alumnos y alumnas se implican de forma directa.
En el programa de educación física para el nivel secundaria
SEP 2006, pág. 24 a la 26; plantea la variabilidad de la práctica como elemento
fundamental para que los alumnos consoliden la competencia motriz.
Como veremos a continuación, una práctica de este tipo provee
a las actividades de una lógica y de una secuencia, y permite a los alumnos
comprender los movimientos realizados y la estrategia para encontrar la manera
de expresarse y coordinar distintos movimientos, sin la imposición de modelos estereotipados
o rutinas.
La variabilidad de la práctica requiere de cuatro condiciones
específicas:
1.
Las
referidas al espacio o áreas de trabajo
2.
Las
concernientes al tiempo
3.
Las
que implican el manejo de implementos
4. Y las que tienen que ver con la
interrelación e intercomunicación con los demás compañeros.
Una excelente idea para el docente es elaborar lonas
impresas ó cartulinas o también pintar una pared cerca del área de trabajo con
las cuatro condiciones específicas y sus características, con las cuales pueda,
de un simple vistazo cuando está desarrollando actividades con los alumnos, dar
sentido a los cambios de actividad propiciando con ello una práctica variable,
a continuación, se presentan esquemas que pueden tomarse como modelos.
Las referidas al espacio o áreas de trabajo:
CANCHA COMÚN,
CANCHA DE INVASIÓN, CANCHA PROPIA
|
Las concernientes al tiempo
DURACION
(CORTO/LARGO)
|
Y las que tienen que ver con la
interrelación e intercomunicación con los demás compañeros.
ROLES (PERSONAL,
OPONENTE, COMPAÑEROS, ADVERSARIOS)
|
Las que implican el manejo de
implementos
TAMAÑO, TEXTURA,
FORMA, COLOR, ETC.
|
Otra opción es darle a conocer a
los alumnos (de acuerdo con el grado con el que se trabaja) la posibilidad de
que sean ellos mismos quienes, basados en las cuatro condiciones específicas,
realicen los cambios que consideren más llamativos o interesantes para variar
las condiciones de la actividad que se desarrolla, sin perder el propósito de
la misma.
Bibliografía
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física para la primaria. . Madrid: Pearson Educación.
Gallahue, D. y. (2006).
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Indiana: Mc Graw Hill.
Gamboa, R. J. (2012). Educación
Física y Deportes, Revista Digital. Obtenido de Principio didáctico de
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primera infancia.:
http://www.efdeortes.com/efd169/variabilidad-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-motrices.htm
Gómez, R. (2001). La
variabilidad de la Práctica en la Enseñanza de las Habilidades Motrices.
Caracas: Kinesis.
Pérez, R. (1998). Lecturas
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http://www.efdeportes.com/efd11a/lmruiz.htm
Ruiz, P. (1995). Competencia
motriz: elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física
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Sánchez, f. (2003). Didáctica
de la educación física para la primaria. Madrid: Pearson Education.
SEP. (2008). Programa
de educación física Secundaria. México, D. F.: Comisión Nacional de Libro
de Textos Gratuitos.
Ignacio Domblas Caballero
Docente de educación física en
funciones de asesoría técnico-pedagógica en el Departamento de educación física
federalizada, SEF/SE Chiapas. Autor de diversos artículos sobre educación
física y de cursos-talleres para la actualización de la educación física en el
nivel básico, Maestro en ciencias de la educación, es además entrenador
deportivo con experiencia en el Deporte adaptado en la especialidad de natación
paralímpica.