EL MINI ARO
“Juegos modificados y pre-deportivos: una herramienta eficaz para el desarrollo colaborativo en niños y niñas”.
DR. SERGIO ALEJANDRO OVALLE RODAS
PROPÓSITO
Abordar una gran variedad de juegos modificados y pre-deportivos
a partir de un Policonducto o tubo flexo en forma de aro, sin perder la esencia
de la colaboración en un grupo escolar.
MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL ARO:
Policonducto de 1 metro aproximadamente.
Tijeras
Diurex
Bolsa de plástico
Bolsa de
plástico
LOS
JUEGOS MODIFICADOS
Thorpe, Bunker
& Almond, (1984) define los juegos modificados como “aquellos juegos que recogen la esencia de uno o varios juegos estándar
y que se centra más en el carácter lúdico y educativo, reduciendo las
exigencias técnicas y centrándose más en la táctica”.
Devis Devis y Peiro Velert (1992) comenta que “son
juegos que se encuentran en la encrucijada del juego libre y juego deportivo
estándar o deporte”.
EL CONTEXTO DE LOS JUEGOS MODIFICADOS.
Existe un
contexto que nos detalla el beneficio de la utilización de los juegos
modificados como estrategia didáctica según
Devis Devis y Peiro Velert (1992).
a) Ampliar
la participación a todos y todas las participantes, los de mayor y menor
habilidad física por que se reducen las exigencias técnicas del juego;
b) Son más
propensos a integrar ambos sexos en las mismas actividades, ya que se
salva el problema de la habilidad técnica y se favorece
la formación de grupos mixtos y la participación equitativa;
c) Reducir la competitividad que pueda existir
en el alumnado mediante la intervención del profesor o la profesora,
centrada en resaltar la naturaleza y dinámica del
juego como si de un animador crítico se tratara;
d) Utilizar un
material poco sofisticado que pueda construirlo el
alumnado porque estos juegos no exigen materiales muy elaborados
y caros;
e) Que el
alumnado participe en el proceso de enseñanza de este enfoque, al
tener la capacidad de poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego,
e incluso llegar a construir y crear nuevos juegos modificados.
CONCLUSIÓN
Entre la comparación conceptual sobre
juegos modificados varios autores que hemos visto a lo largo de este marco
teórico llegan a una misma dirección, en la que se destaca el siguiente:
A modo de
conclusión, podemos decir que un juego deportivo modificado se encuentra
en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar
o deporte. Mantiene en esencia la naturaleza problemática y contextual
del juego deportivo estándar (por lo tanto, también
su táctica), pero no pertenece a ninguna institución
deportiva ni está sujeto a la formalización y
estandarización del juego deportivo de los adultos.
El juego pre-deportivo “es una forma lúdica motora
esencialmente agónica, cuyo contenido, estructura y propósito permite la
adquisición de ciertas destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo
de habilidades deportivas. Lo integran uno o más elementos técnicos y tácticos
de uno o varios deportes”. Aguilar L. (1995) P. 33.
“Actividades
lúdicas que suponen la adaptación de otros de mayor complejidad estructural y funcional
-los deportes- con los que comparten
algún tipo de afinidad o paralelismo.”
“sirven
de puente en la etapa de la iniciación deportiva entre el juego más libre y
deporte”.
CONTEXTO
DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS según Mendez A. (2003).
Los
juegos pre-deportivos comprenden todas las variedades lúdicas y formas jugadas
con miras a una iniciación deportiva y que por lo tanto son utilizadas como
adaptaciones o procedimientos metodológicos.
A
esto Mendez A.(2003) explica que hay actividades consecuentes cuando utilizamos
los juegos pre-deportivos y estos se describen a continuación:
Las formas jugadas; actividades lúdicas más
analíticas con un componente de reto o competición.
Los juegos reducidos; concebidos como recursos
didácticos fundamentados en la disminución del número de jugadores en el
terreno de juego.
Los juegos modificados; relacionados con los juegos
reducidos y con especial énfasis en el abordaje de los aspectos tácticos.
Los minideportes o deportes
modificados;
adaptaciones formales de los deportes institucionales con el objeto de hacerlos
más accesibles a los niños.
Blazquez D.(1986) “El periodo en el que un niño
empieza a aprender de forma específica
la práctica de uno o varios deportes, se conoce tradicionalmente con el nombre
“iniciación deportiva”.
Diemm L. (1979) en realidad, la capacidad para el
juego y la competencia en grupo no comienza a los diez sino a los 5 o 6 años. A
esa edad los niños ya comprenden que el deporte y los juegos de movimiento
requieren la colaboración de otros y son, aunque en una forma elemental;
procesos grupales. Diemm L.(1979). El grado de evolución individual del niño
solo será posible a través de un continuo proceso de aprendizaje, en el cual
los estímulos educativos externos se combinarán con la propia auto capacitación.
Entonces podemos entender que, desde el tipo de vista
educativo, el proceso de iniciación deportiva no debe entenderse como el
momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción
pedagógica que irá evolucionando dependiendo de las características del niño en
la cual evolucionará progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad.
El niño hacia el
dominio del deporte según Blazquez D.(1986)
Es importante recalcar como una
manera para concluir los temas antes vistos, recordar la importancia que tienen
los tipos de juegos que existen para así partir hacia una enseñanza más eficaz,
la dirección al juego deportivo o la introducción del niño a este mundo adulto
viene de raíz con los siguientes esquemas para su valoración.
2.1 Bibliografía
AGUILAR L., C. G. (1995). JUEGOS PREDEPORTIVOS;
INICIACION AL DEPORTE. MEXICO: TRILLAS.
BLAZQUEZ, D. (1986). INICIACIÓN A LOS
DEPORTES DE EQUIPO. BARCELONA, ESPAÑA: INDE.
DIEM, L. (1979). EL DEPORTE EN LA
INFANCIA. BUENOS AIRES: PAIDÓS.
MENDEZ, A. (2003). NUEVAS PROPUESTAS
LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA. JUEGOS CON MATERIAL
ALTERNATIVO, JUEGOS PREDEPORTIVOS Y JUEGOS MULTICULTURALES. BARCELONA:
PAIDOTRIBO.
PEIRO, J. P. (1992). NUEVAS PERSPECTIVAS
CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: LA SALUD Y LOS JUEGOS MODIFICADOS. BARCELONA,
ESPAÑA.: INDE.
THORPE. R., B. D.
(1986). A CHANGE IN FOCUS FOR TEACHING OF GAMES. LONDON: HUMAN KINETICS PUBLISHER IN.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Mi formación
profesional ha sido diversa y nutrida. Culminé la licenciatura de educación
física e inmediatamente una maestría en desarrollo de la motricidad, el hambre
por aprender y mejorar la calidad educativa me llevó a estudiar un diplomado en
recreación y campismo y en la actualidad culminé un doctorado en desarrollo
humano. Mi experiencia ha sido diversa y nutrida en favor de la educación de
los niños y niñas de chiapas.