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"EL MINI ARO" Material didáctico

EL MINI ARO                                         

“Juegos modificados y pre-deportivos: una herramienta eficaz para el desarrollo colaborativo en niños y niñas”.

DR. SERGIO ALEJANDRO OVALLE RODAS


PROPÓSITO

Abordar una gran variedad de juegos modificados y pre-deportivos a partir de un Policonducto o tubo flexo en forma de aro, sin perder la esencia de la colaboración en un grupo escolar.
 MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL ARO:

Policonducto de 1 metro aproximadamente.
Tijeras
Diurex
Bolsa de plástico
Diurex
Bolsa de plástico
 



  



LOS JUEGOS MODIFICADOS
Thorpe, Bunker & Almond, (1984) define los juegos modificados como “aquellos juegos que recogen la esencia de uno o varios juegos estándar y que se centra más en el carácter lúdico y educativo, reduciendo las exigencias técnicas y centrándose más en la táctica”.
Devis Devis y Peiro Velert (1992) comenta que “son juegos que se encuentran en la encrucijada del juego libre y juego deportivo estándar o deporte”.

EL CONTEXTO DE LOS JUEGOS MODIFICADOS.
Existe un contexto que nos detalla el beneficio de la utilización de los juegos modificados como estrategia didáctica según Devis Devis y Peiro Velert (1992).
a) Ampliar la participación a todos y todas las participantes, los de mayor y menor habilidad física por que se reducen las exigencias técnicas del juego; 
b) Son más propensos a integrar ambos sexos en las mismas actividades, ya que se salva el problema de la habilidad técnica y se favorece la formación de grupos mixtos y la participación equitativa; 
 c) Reducir la competitividad que pueda existir en el alumnado mediante la intervención del profesor o la profesora, centrada  en resaltar la  naturaleza y  dinámica del juego como si de un animador crítico se tratara; 
d) Utilizar un material poco sofisticado que pueda construirlo el alumnado porque estos juegos no exigen materiales muy elaborados y caros;
 e) Que el alumnado participe en el proceso de enseñanza de este enfoque, al tener la capacidad de poner, quitar y cambiar reglas sobre la marcha del juego, e incluso llegar a construir y crear nuevos juegos modificados.

CONCLUSIÓN
Entre la comparación conceptual sobre juegos modificados varios autores que hemos visto a lo largo de este marco teórico llegan a una misma dirección, en la que se destaca el siguiente:
A modo de conclusión, podemos decir que un juego deportivo modificado se encuentra en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o  deporte. Mantiene en esencia la naturaleza problemática y contextual del juego deportivo estándar (por lo tanto, también su táctica), pero no pertenece a ninguna institución deportiva ni está sujeto a la formalización y estandarización del juego deportivo de los adultos.



El juego pre-deportivo “es una forma lúdica motora esencialmente agónica, cuyo contenido, estructura y propósito permite la adquisición de ciertas destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas. Lo integran uno o más elementos técnicos y tácticos de uno o varios deportes”. Aguilar L. (1995) P. 33.

“Actividades lúdicas que suponen la adaptación de otros de mayor complejidad estructural y funcional -los deportes- con los que comparten algún tipo de afinidad o paralelismo.”
“sirven de puente en la etapa de la iniciación deportiva entre el juego más libre y deporte”.

CONTEXTO DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS según Mendez A. (2003).
Los juegos pre-deportivos comprenden todas las variedades lúdicas y formas jugadas con miras a una iniciación deportiva y que por lo tanto son utilizadas como adaptaciones o procedimientos metodológicos.
A esto Mendez A.(2003) explica que hay actividades consecuentes cuando utilizamos los juegos pre-deportivos y estos se describen a continuación:
Las formas jugadas; actividades lúdicas más analíticas con un componente de reto o competición.
Los juegos reducidos; concebidos como recursos didácticos fundamentados en la disminución del número de jugadores en el terreno de juego.
Los juegos modificados; relacionados con los juegos reducidos y con especial énfasis en el abordaje de los aspectos tácticos.
Los minideportes o deportes modificados; adaptaciones formales de los deportes institucionales con el objeto de hacerlos más accesibles a los niños.

Blazquez D.(1986) “El periodo en el que un niño empieza a aprender  de forma específica la práctica de uno o varios deportes, se conoce tradicionalmente con el nombre “iniciación deportiva”.
Diemm L. (1979) en realidad, la capacidad para el juego y la competencia en grupo no comienza a los diez sino a los 5 o 6 años. A esa edad los niños ya comprenden que el deporte y los juegos de movimiento requieren la colaboración de otros y son, aunque en una forma elemental; procesos grupales. Diemm L.(1979). El grado de evolución individual del niño solo será posible a través de un continuo proceso de aprendizaje, en el cual los estímulos educativos externos se combinarán con la propia auto capacitación.
Entonces podemos entender que, desde el tipo de vista educativo, el proceso de iniciación deportiva no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica que irá evolucionando dependiendo de las características del niño en la cual evolucionará progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad.

El niño hacia el dominio del deporte según Blazquez D.(1986)
Es importante recalcar como una manera para concluir los temas antes vistos, recordar la importancia que tienen los tipos de juegos que existen para así partir hacia una enseñanza más eficaz, la dirección al juego deportivo o la introducción del niño a este mundo adulto viene de raíz con los siguientes esquemas para su valoración.





2.1 Bibliografía

AGUILAR L., C. G. (1995). JUEGOS PREDEPORTIVOS; INICIACION AL DEPORTE. MEXICO: TRILLAS.
BLAZQUEZ, D. (1986). INICIACIÓN A LOS DEPORTES DE EQUIPO. BARCELONA, ESPAÑA: INDE.
DIEM, L. (1979). EL DEPORTE EN LA INFANCIA. BUENOS AIRES: PAIDÓS.
MENDEZ, A. (2003). NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA. JUEGOS CON MATERIAL ALTERNATIVO, JUEGOS PREDEPORTIVOS Y JUEGOS MULTICULTURALES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.
PEIRO, J. P. (1992). NUEVAS PERSPECTIVAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: LA SALUD Y LOS JUEGOS MODIFICADOS. BARCELONA, ESPAÑA.: INDE.
THORPE. R., B. D. (1986). A CHANGE IN FOCUS FOR TEACHING OF GAMES. LONDON: HUMAN KINETICS PUBLISHER IN.






FORMACIÓN PROFESIONAL

Mi formación profesional ha sido diversa y nutrida. Culminé la licenciatura de educación física e inmediatamente una maestría en desarrollo de la motricidad, el hambre por aprender y mejorar la calidad educativa me llevó a estudiar un diplomado en recreación y campismo y en la actualidad culminé un doctorado en desarrollo humano. Mi experiencia ha sido diversa y nutrida en favor de la educación de los niños y niñas de chiapas.





























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