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LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Hacia una práctica incluyente en educación física.

JOSE FERMIN OJEDA PRIETO
DEF/Chiapas; México.

En la actualidad, los servicios educativos en nuestro   país buscan atender a la diversidad   desde la escuela, es decir, promover una educación inclusiva de todos los alumnos sin importar su condición de vida, entendiendo por condición no solo el hecho de que estos tengan una discapacidad, sino también alguna necesidad educativa especial o alguna barrera para el aprendizaje y la participación.
 Hablar de las necesidades de los alumnos dentro de la escuela puede resultar un reto sumamente importante para los docentes que se encuentran justo frente a los alumnos que exigen una atención acorde a sus intereses y necesidades. Este reto surge desde el momento en que el propio docente genera su práctica educativa intentando abordar diversos contenidos que lleven a sus propios alumnos a obtener un aprendizaje significativo; es justo en esta parte donde los docentes pudieran tener ciertos conflictos, debido a que la atención a un grupo diverso resulta no necesariamente una tarea sencilla y si dentro de esta práctica el docente se encuentra con algún alumnos que requiere una atención especializada al abordar  sus contenidos puede resultar aún mas complejo.
Bajo la misma línea de la educación inclusiva tenemos que: La educación física por su parte no es una asignatura que se encuentra aislada en esta ardua labor de promover una educación incluyente, Los planes y programas de estudio 2011 de educación básica, definen a la educación física   como: “una práctica social y humanista que estimula la comunicación, interacción y respeto por los demás, que busca el desarrollo cognitivo, social, afectivo y motor de los alumnos de educación básica”. Por otro lado, uno de los principios pedagógicos de la educación básica, de este plan de estudios, (Favorecer la inclusión para atender a la diversidad) sostiene que: “a la educación básica   le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente.”
Estos elementos son un fundamento importante para poder señalar a la educación física como una herramienta sumamente importante en el desarrollo de los alumnos convencionales y los alumnos con alguna discapacidad o alguna necesidad educativa especial. La realidad es que   la educación física en educación especial, en su práctica, no es algo sencillo   debido a que es un reto complejo para quien en su práctica busca favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad en educación básica, sin embargo, lo que debemos de entender es, que asumir este reto en educación física, propicia favorecer el desarrollo de los alumnos sin importar su condición de vida. Es importante comprender que los alumnos  los alumnos de educación básica merecen esta igualdad de oportunidades  a la que personas regulares se enfrentan; y por otro lado, saber que posibilitar actividades de educación física genera un avance y una mejora en su desarrollo social, pero no sólo eso, sino que, también existe una amplia gama de experiencias motrices, que posibilitan un desarrollo personal una ayuda o una mejora en la calidad de vida, puesto que con esto podemos generar una mayor independencia al fortalecer hábitos de higiene, seguridad, confianza, procesos de socialización que enriquezcan las experiencias de nuestros alumnos.
Mucho se ha hablado ya de las complicaciones esenciales a las que pudiera enfrentarse el docente de educación física dentro de su sesión, pero... ¿cuáles podrían ser los elementos que pudieran ayudar a favorecer una práctica incluyente dentro de la sesión de educación física?
Al intentar concretar la atención los alumnos con Necesidades educativas especiales incluidos dentro de las escuelas regulares, lo esencial es tener un panorama sumamente claro y general de la condición del alumno, esto  para poder propiciar una atención acorde a las propias necesidades de los alumnos, sin duda este sería el precedente más importante, sin embargo, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones a manera de apoyo para poder fomentar una práctica que se base en un fundamento inclusivo dentro de la sesión de educación física:

1.- Informarse:  La sesión de educación física no puede ser concebida como un elemento más en el proceso formativo de la educación básica; por lo tanto el primer principio para que el docente de educación física logre la atención del alumno necesita conocer cuales son sus limitaciones pero sobre todo cuales son su potencialidades, esto le permitirá  tener una mejor claridad de su desempeño dentro de la sesión de educación física. Informarse se refiere a investigar las características físicas, sociales o intelectuales a las que está asociada la condición de vida del alumno. Padres de familia, docentes frente a grupo, especialistas en el área de atención, libros, etc. Pueden ser los referentes esenciales para poder comprender la situación a la que se enfrenta el alumno y por consecuencia permitirá al docente entender de una mejor manera cuales pueden ser las potencialidades que su alumno puede tener dentro de la sesión de educación física.
Algunas preguntas que podrían ayudar en este apartado son: ¿Su alumno tiene alguna discapacidad?, ¿Qué tipo de discapacidad tiene?, ¿Su alumno presenta alguna necesidad educativa especial?, Cómo docente ¿Colaboro para evitar las barreras para el aprendizaje y la participación?

2.-Atención curricular: El informarse, permite, poder entender con certeza quien es mi alumno desde el punto de vista motor, social, visual, auditivo o intelectual.
El segundo paso después de poder comprender las posibilidades del alumno se basa quizás en el reto más importante al que el docente de educación física puede enfrentarse: Las adecuaciones o adaptaciones,  ya que, hablar de las adecuaciones en educación física es orientar los contenidos y las acciones de la práctica de la sesión hacia las posibilidades de los alumnos con alguna Necesidad educativa especial, para esto el docente debe de entender que las adaptaciones se harán bajo dos perspectivas, aquellas referidas a los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio  y que de una u otra forma tendrán que subir una transposición didáctica para simplificar los objetos del saber y poder hacer que los alumnos accedan a este contenido de acuerdo a sus posibilidades, es necesario incluir en este tipo de adecuaciones todo aquel material didáctico que permita al propio docente la atención o alcance los objetivos preestablecidos. El segundo objeto de atención estará basado en las modificaciones basadas en el espacio y/o desplazamientos del propio alumno dentro de la sesión, es decir todas aquellas situaciones en las que el alumno pueda tener complicaciones para desarrollarse dentro de la sesión independientes de las situaciones basadas en contenidos de aprendizaje.

3.- Sensibilización: El trabajo docente basado en las necesidades educativas especiales necesita forzosamente un respaldo, una ayuda que permita posibilitar el desarrollo de los alumnos que se pretenden atender. Esto se puede lograr a partir de un trabajo colegiado que permita sensibilizar al centro escolar  y su contexto social en el que se desenvuelve el alumno; es decir, docentes, alumnos, padres de familia deben ser partícipes de poder entender la condición a la que diversos alumnos se enfrentan.
Algunos cuestionamientos que pueden ayudar a entender esta situación son: ¿Los docentes del centro escolar conocen las posibilidades del alumno con NEE?, ¿Mis alumnos aceptan y ayudan a su compañero dentro de la sesión de educación física? ¿Los padres de familia concientizan a sus hijos con respecto a los derechos de todos sin importar la condición de vida de todos?


La educación física es una práctica bondadosa que alienta al crecimiento no solo motor, alienta a la corporeidad y todo a lo que esta conlleva, es decir, favorece el desarrollo integral del ser humano, en ese sentido la educación física, no distingue condición de vida por el contrario busca el desarrollo sin importar la condición de vida. Tenemos entonces en ella una herramienta vital para favorecer el desarrollo de nuestros alumnos regulares o con alguna necesidad educativa especial, fomentemos esa educación física que promueve el bienestar del ser humano a pesar de la discapacidad.

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida que te permite vivir de forma extraordinaria, igual que tú y que yo, igual que todos…”




Elaboró: José Fermín Ojeda Prieto.
Licenciado en Educación Física, Licenciado en pedagogía.
Maestro en Educación Especigal.
Subjefe de proyectos académicos en el departamento de educación física federalizado del estado de Chiapas

Bibliografía.

Plan de estudios RIEB 2011
Programa de estudios educación física RIEB 2011
Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial


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