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LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR UN ENFOQUE PARA LA SALUD EN MÉXICO.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR UN ENFOQUE PARA LA SALUD EN MÉXICO.

Resumen:
En este escrito redacto mis experiencias de buenas prácticas pedagógicas donde explico los intentos que se han llevado para contrarrestar el sedentarismo en los niños desde las escuelas mexicanas y la realidad de cómo se han aterrizado dichos programas en las escuelas como en la comunidad, también los intentos fallidos para acabar con dicha problemática social; sin embargo, también expreso las actividades y eventos que he podido realizar en diferentes escuelas como contextos sociales en el que he logrado trabajar en conjunto con docentes, padres de familia y comunidad para poder organizar y trabajar estrategias que repercuten en la mejora de los niños y niñas sobre todo generar una educación consciente del cuidado de la salud, también los trabajos que desde mis trincheras he podido concretar para poder aterrizar e impactar a mi centro de trabajo, diferentes docentes, comunidad y contexto escolar que han beneficiado a niños y niñas de estos lugares.
Temporalidad de experiencia:
La actividad física por lo tanto es un tema que me ha llevado 6 años comprenderlo y aterrizarlo en mis escuelas; sobre todo, se ha tomado más conciencia en los últimos años con la importancia de realizar más actividad física para fomentar el cuidado de la salud en niños de México.
Descripción del contexto:
Para poder darles a conocer el tema de este documento es preciso explicar que la línea no es la obesidad infantil como enfermedad y único tema a seguir, manifestarles la importancia de tener una vida saludable y actividad física para poder contrarrestar las enfermedades, es por ello que nos enfocaremos no a la actividad física producido por un alto rendimiento (deporte) si no a la actividad física con un enfoque hacia la salud es decir, producida por la práctica de educación física o recreación.
El origen de la pandemia es producido principalmente por una mala nutrición, aspectos socioemocionales, genética o enfermedades es decir es un problema multifactorial, en el cual no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño sino cada vez más con el desarrollo social -económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación, tecnología así como a la distribución y comercialización de los alimentos etc.
Por otro lado es necesario explicar los grandes retos para la educación física para lograr que los niños y niñas de México puedan tener más horas de educación física en las escuelas, también puedan llevar un cambio de hábito y prevenir enfermedades, explorar diferentes estrategias, como son las que he podido llevar durante estos años en los cuales aquí comparto.
Lo que he observado en el estado de Chiapas en específico el municipio de Ocosingo es una realidad muy difícil, por un extremo la desnutrición a causa de una vida con un alto grado de marginación y pobreza, por otro lado la obesidad infantil a causa de una mala ingesta calórica y falta de actividad física.
Propósitos:
Dar a conocer al lector, las estrategias prácticas que he podido llevar a cabo en diferentes facetas a través de la educación física para generar conciencia y evitar el sedentarismo así como enfermedades cardiovasculares en niños, adolescentes y adultos.
Es importante comprender el origen de programas sociales que se enfocan en impulsar la actividad física para mejorar la salud y así poder trasladarlo a la práctica durante sus clases de educación física generando así un ambiente de aprendizaje.
Durante más de 15 años inicia un programa local en So Paulo Brasil de la secretaria de salud llamado Agita Sao Paulo, enfocado a realizar activación física en toda la población. Posteriormente con el apoyo del centro de estudios del laboratorio de aptitud física de Sao Caetano do Sul- (CELAFISCS) se establece como programa nacional llamado Agita Brasil. En octubre de 2002, representantes de las Américas, instituciones internacionales y organizaciones convocadas en Sao Paulo Brasil, conformaron oficialmente la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud en 2002 que el Día Mundial de la Salud tendrá como tema la promoción de la actividad física. Así nació el programa Agita Mundo. Desde entonces la OMS declara el 06 de abril el Día Mundial de la Actividad Física.
Por lo tanto, en México inicia oficialmente el programa en el 2002 llamado “por un México Activo” esto en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, en el año 2006 donde en México se le dio más importancia sobre todo a las rutinas de activación física en las escuelas fue con el programa “actívate y vive mejor” durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón llevándose a cabo el primer Concurso Nacional de Rutinas Musicalizadas en Activación Física dando lugar sede al evento en el estado de Chiapas, al cambio del sexenio y con la llegada del actual presidente de México Enrique Peña Nieto cambia dicho programa al nombre de
“Ponte al 100” y hasta hace poco le cambiaron una vez más de nombre quedando como muévete en 30.
Siendo esta la historia de cómo inicia el programa y hasta hoy en día pierde fuerza con el cambio de programa, quedando obsoleta en la mayoría de las escuelas del municipio de Ocosingo, al repartir escaso material para la medición de los niños de todas las escuelas, descontinuando así el programa como se venía replanteando.
Recursos didácticos:
Desde mis inicios hasta el día de hoy comencé con talleres en los cuales implementaba una laptop en el cual les explicaba como bajar la música y mezclarla esto con la finalidad de poder tener las canciones adecuadas para los niños y niñas.
Posteriormente usar material reciclado como el uso de latas con arena para usar ritmo y peso, trocitos de tablitas para seguir los ritmos, también material como aros, cuerdas, bastones, las mochilas, botellas de agua, tapetes, material que se podía conseguir muy fácil o simplemente porque la escuela lo tenía.
Indiscutiblemente fueron entendiendo que las rutinas de actividad física se podía trabajar con o sin material así que alternaba los implementos o la música para realizarlo, uno de los logros que pude tener fue que los niños de quinto y sexto año, en equipos ya sabían poner una rutina para todo los niños y niñas de la escuela inclusive, muchas veces se les invitaba a padres de familia pasar hacer los 15 min de actividad física.
Con forme iba diseñando talleres para compartirlo con docentes de educación física en los congresos, implementé el karaoke, consistía al final del taller ponerles una canción conocida con ritmos sencillos, ellos inventaban la canción adecuándose al ritmo con temas de actividad física, salud, sedentarismo, buena alimentación etc. Les gustaba mucho porque el resultado era canciones que podían trasladarlos a sus escuelas.
Además que siempre fue importante el diseño de buenas diapositivas en el que resumían el esfuerzo de investigación y comprensión del tema, como videos o imágenes que en las redes sociales siempre se comparten pero estaban muy de acuerdo a la ocasión y hacía de mi ponencia fácil de entender.
Desarrollo:
Desde febrero del año 2012 me invitó el Departamento de Educación Física Federal a formar parte del programa actual en ese entonces de actividad física y comencé siendo promotora de activación física dentro del programa actívate y vive mejor, constaba en llevar a cabo una revisión a todas las escuela de la educación básica dentro de mi región en este caso las escuelas de los municipios de Ocosingo y Altamirano, en el cual revisábamos cuantos niños y niñas realizaban activación física, partía desde el momento en el que observábamos que sí se llevaban a cabo o no y se llenaban unas rúbricas para poder enviarlas al departamento de educación física a la vez la coordinadora estatal lleva la información y lo hacía llegar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en el informe también se anexaban las evidencias fotográficas todo para tener un panorama de medida para saber cuántas personas realizaban actividad física.
Ahí comencé documentándome sobre el problema que tenemos en México y leyendo temas como artículos o documentos recientes llegué a la conclusión que en lo que coinciden los autores es que la actividad física cumple un carácter preventivo ante las enfermedades producidas por el sedentarismo (Devís, 1997; Rodríguez, 2006; Generelo, 2004).
En Marzo del 2012 ya siendo miembro de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) preparándome a la vez para seguir teniendo oportunidades para asistir a diferentes congresos de educación física y exponer conferencias o talleres sobre la actividad física enfocado a la educación básica desde la educación física, por lo cual mi primer taller llamado “Música y
Movimiento” fue dentro del 2do. Curso de Educación Física, Deporte, Recreación y Salud. En la ciudad de Orizaba, Veracruz.
El 6 de abril del año 2012 dentro del Marco del día Mundial de la actividad física, coordiné una activación física masiva donde llegaron niños, niñas, padres de familia y personal docente de preescolar y primaria teniendo 7 escuelas invitadas a este evento, ahí les expliqué a todos los presentes la importancia de una buena alimentación y actividad física conmemorando así el día e Impactando al municipio con la presencia de más de 500 personas reunidas.
Pero el trabajo aún estaba iniciando, observé que en los talleres que impartía a docentes, tenía que anexarle más fundamentos teóricos como a la vez explicar los medios para descargar y mezclar su propia música. Todo un reto, porque muchos maestros de educación física o de grupo decían que no hacían activación física musicalizadas por no saber mezclar sus canciones así que el hecho de repetir la misma música a los niños no les gustaba, además de sentirse arrítmicos y preocupados de las críticas por no saber bailar; lo que muchas veces recalcaba en mis platicas es que no solo se trataba de bailar, sino lograr moverse, así que les llevaba diferentes maneras de cómo lograrlo, con o sin música, con o sin material.
Así que en Octubre del 2012 tuve la oportunidad de dar un taller más llamado “Fundamentos Metodológicos de la Activación Física Escolar” en la ciudad de Acapulco Guerrero.
Con forme a la marcha entendí que la activación física que era la palabra que siempre se mencionaba por el programa en curso, no era la finalidad. Ya que la actividad física es el objetivo esencial de todos los programas que en México y otros países ha existido.
Del 10 al 12 de octubre del 2012 todos los promotores de activación física en el estado de Chiapas, como se nos nombraba en ese entonces, fuimos convocados para organizar y estar trabajando en diferentes sedes para el 1er. Concurso Nacional de Rutinas Rítmicas Musicalizadas de Activación Física Escolar, este concurso fue el primero y el único.
Para Febrero de 2013 estando comisionada temporalmente por los resultados de un congreso Internacional organizado por el grupo académico que conformábamos a la FIEP en Chiapas, tuve la oportunidad de llegar al Jardín de Niños y Niñas Herlinda N. de Grajales exponiendo ahí el proyecto y trabajo encaminado hacia la actividad física, que había estado coordinando en mi región permitiéndome organizar y coordinar en la zona 002 de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el primer evento llamado “Actívate Mamá” que consistía en trabajar principalmente con alumnos y madres de familia con una plática de la importancia de la higiene, la buena alimentación, así como la de tener una disciplina constante en el cuidado de la salud a través de la actividad física.
Así también la organización con las maestras del plantel, ahí coordinamos trabajos, exposición, pláticas sobre la importancia de comer bien y de tener una vida activa, posteriormente se llevó en las clases los temas como el plato del buen comer, la elaboración del coctel de frutas como platicas con las madres de familia sobre lo permitido y no con la alimentación de sus hijos, pudiendo organizar este evento, formando equipos con mamás que decidieron participar en el primer concurso de actividad física musicalizada llamado actívate mamá, ayudó porque por las tardes se daban una hora para llegar a ensayar y con ellos sus hijos, se les explicó las fases e intensidad de los movimientos concluyendo un evento muy positivo para todas las familias de los niños y niñas del jardín.
En lo personal nunca imaginé el impacto que tendría este evento que algunos papas se acercaron hablarme para decirme que organizará el evento de papas, ya que estaban dispuestos a participar, claro que todo esto fue gracias al empeño y desempeño de mis compañeras maestras que logramos en conjunto tener resultados positivos y observamos el cambio de alimentación en los niños con su lunch del día. Así que pusimos en marcha el segundo evento llamada “actívate papá” en Marzo del 2013.
En Mayo de 2013 la directora del jardín de Niños y Niñas Herlinda de Grajales me invitó a dar una plática titulada “La educación física en Preescolar” en la escuela Normal de educadoras Rosaura Zapata Cano turno vespertino, ahí les explicaba la importancia de que los niños lleven educación física sobre todo los resultados de los eventos en el que pudimos coordinar todas las maestras con un arduo trabajo para llevar a cabo resultados positivos, también les expliqué cómo elaborar material alternativo para educación física dado el caso en el que llegaran a un jardín sin maestro de educación física y tuvieran ellas que dar las clases.
Pero cada vez este tema me daba la oportunidad de seguir estudiando, revisando y practicando la manera de promover en las diferentes escuelas el trabajo encaminado, motivada por todo lo nuevo que habría por seguir aprendiendo.
Para Octubre de 2013, recibí la invitación de dar mi primera conferencia y taller formalmente de este tema, ambos trabajos en la ciudad de Ensenada, Baja California con el nombre de “Activación Física Escolar” comenzando a escribir mi sustento teórico para dicha exposición.
En ese año estaba empezando el cambio de programa nacional que en mi estado aún no estaba aterrizado, pero entendí que iba a seguir ampliándome con este tema decidiendo dejarlo únicamente para conferencias, siento que es un contenido que con el paso del tiempo se fortalece cada vez más, así que dejé de dar el taller iniciando un sustento más amplio para dar conferencias.
Para Agosto de 2016 inicie un curso de CONOCER para obtener la certificación de estándar de competencia y evaluación para dar cursos y conferencias, en enero de 2017 el resultado era el diseño de una exposición con el tema “actividad física escolar” un enfoque para la salud en México con una duración de 3 horas consecutivas obteniendo con ello aprobar la certificación que consistió en exponer por 3 horas exactas a 10 docentes invitados a presenciar mi curso, todo el tiempo estuvieron evaluándome, concluyendo positivamente con el derecho para obtener mi certificación, pero como es un proceso, he recibido mi certificado oficial en mayo de este año.
Es así como me he dado a la tarea de investigar y llevar a la práctica los temas sobre la falta de actividad física en los niños de México como darle seguimiento a la historia de los programas internacionales como nacionales que han ayudado a mejorar la difusión y cultura de prevención, un tema importante para los docentes de México sobre todo docentes de educación física siendo los primeros promotores al cuidado de la salud, para llevar a cabo estos proyectos y aterrizarlos a las escuelas de todo el país como un primer paso a combatir los primeros lugares en obesidad infantil en México que ya es declarada pandemia según la OMS.
Logros:
Gracias a la oportunidad que tuve en el departamento al entrar al proyecto de actívate y vive mejor, me dio la oportunidad de incursionar con el inicio de este tema, que me ayudó a conocer a muchas personas que han estado comprometidas con el cuidado de la salud en los niños, me ayudó a buscar estrategias para implementarlas en mis escuelas, y eso me daba las herramientas para trabajar y experimentar en el trayecto, este tema no solo me permitió viajar, conocer nuevos lugares, colegas que en diferentes eventos también aprendí de ellos, me impulsó a seguir aprendiendo e invirtiendo en mi preparación profesional como al asistir a diferentes congreso nacionales e internacionales dentro y fuera de México y actualmente en recibir la invitación de formar parte del grupo académico de docentes de educación física federal, proyecto en caminado a compartir nuestros temas a las diferentes regiones.
Evidencias:
a través de las referencias de diferentes programas nacionales e internacionales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de darle seguimiento a las diferentes actividades han logrado promover la actividad física dentro del ámbito escolar en diferentes países; sin embargo, México primeros lugares en obesidad infantil se ha vuelto un reto relevante ante el problema de las diferentes enfermedades como la diabetes mellitus, cardiopatía coronaria e hipertensión arterial a consecuencia de una falta de actividad física y malnutrición.

Con el trayecto tuve la oportunidad de asistir y coordinar diferentes eventos imágenes aquí compartidas.






Anexos
OMS (2000). El fomento de la actividad física en y mediante las escuelas. Dinamarca.
SEP (2008) Guía de Actividad física. Escolar Primaria. México.
SEP (2008) Programa Nacional de Activación física escolar. México.
Devís Devís, José y Peiró Velert, Carmen (1997). Nuevas perspectivas curriculares en Educación física: La Salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.


Lef. Beatriz Isabel Cruz Torres.
Bety_lef@hotmail.com
Ocosingo Chipas, México.

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