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“ESTIMULACIÓN MOTRIZ MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SITUACIONES REALES DE JUEGO, COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL EN LA ESCUELA PRIMARIA”


“ESTIMULACIÓN MOTRIZ MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SITUACIONES REALES DE JUEGO, COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Ignacio Ramírez Gómez
DEF/CHIAPAS, MEXICO.

La enseñanza del futbol soccer en la escuela primaria.

El futbol infantil hoy en día esta tan cañoneado por los medios televisivos y digitales promoviendo en los niños y niñas su práctica con tal de ser como los ídolos de futbol del momento, aunado a esto la ansiedad del padre de familia para desarrollarlo a edad temprana como miras a formar un futbolista profesional; el educador físico en la sesión de educación física inmediatamente percibe la frustración de la mayoría de niños que al tratar de manifestar su “habilidad futbolística” se tropiezan con la realidad de tener a compañeros que poseen o han desarrollado más dicha habilidad, quedando como un intento fallido de aprendizaje; un claro ejemplo es en los parques, en las calles o en los propios patios de las casas el ver al padre, el abuelo o mínimamente el hermano(a) mayor tratando de mejorar el futbol del infante.

En la escuela nos encontramos con los obstáculos del poco material, numerosos alumnos y el estilo de enseñanza que se dedican completamente a la tecnificación del futbol, culminando en las famosas “retas”.

En el 1991, adquiri un libro de los autores Sans Alex y Frattarola César, denominado “Entrenamiento en el futbol base”, documento que para mí fue un parteaguas a las formas entrenamiento que se realizaban en esa época, me otorgo un sinfín de posibilidades para enriquecer el trabajo que se desarrollaba con niños y niñas, al paso de los años viene el enfoque de desarrollar la inteligencia del juego para jugadores hasta diez años con Worst Wein , con su obra “Futbol a la medida del niño”, elementos que vinieron a complementar mi trabajo.

Añadiéndose también el trabajo de López Javier. 80 fichas de entrenamiento para benjamines y 120 fichas de entrenamiento para alevines. Así como del excelente material de la obra de Wiel Coerver, quien se ha destacado por su metodología, estod diferentes enfoques de trabajo aunado al trabajo de Ariel González, en la preparación física, han hecho que haya experimentado todos y cada uno de sus actividades para quedarme con las acciones que a mi punto de vista son las más adecuadas para los niños y niñas que apenas inician o desean perfeccionar sus habilidades futbolísticas.

Uno de las principales tareas del educador físico es la de mejorar el mecanismo de percepción del jugador, la toma de sus decisiones e incrementar el nivel de ejecución técnica.

Para la enseñanza de la conducta motriz en el futbol es fundamental el método global, todo el contexto hace que el alumno progrese a su ritmo y logre perfeccionar conforme al propósito que establece el educador.

La variabilidad en las actividades permite enriquecer el trabajo, así como aportar una diversa gama de alternativas o variantes de una actividad. Conforme a mi experiencia en este campo he obtenido resultados sorprendentes y sigo trabajando con alumnos que prácticamente son desechados o no aceptados en otros equipos por no contar con habilidades futbolísticas.

La propuesta está dirigido a docentes de educación física y personas afines al futbol en educación básica proporcionando actividades globales, sencillas, prácticas y divertidas en situaciones reales de juego, desarrollando las habilidades futbolísticas de acuerdo al ritmo de aprendizaje del alumno.


Bibliografía:

Sans Alex y Frattorola César. Entrenamiento en el Futbol Base. Editorial paidotribo. 1991.
Wein Worst. Futbol a la Medida del Niño. Sistema Nacional de Capacitación. SNC.
González Ariel. La Preparaciòn Fìsica en el Futbol. 674 programas de entrenamiento. Trillas. 2006.
López Javier. Futbol: 80 fichas de entrenamiento para benjamines. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. 2001
López Javier. Futbol: 120 fichas de entrenamiento para alevines. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. 2001
 

Ignacio Ramírez Gómez.
Licenciado en Educación Física.
Licenciado en Derecho.
Maestro en Ciencias de la Educación.
Entrenador de futbol amateur en categoría infantil y juvenil.


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