“ESTIMULACIÓN MOTRIZ MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SITUACIONES REALES DE JUEGO, COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL EN LA ESCUELA PRIMARIA”
“ESTIMULACIÓN MOTRIZ MEDIANTE LA
APLICACIÓN DE SITUACIONES REALES DE JUEGO, COMO ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DEL
FUTBOL EN LA ESCUELA PRIMARIA”
Ignacio Ramírez Gómez
DEF/CHIAPAS, MEXICO.
La
enseñanza del futbol soccer en la escuela primaria.
El futbol infantil hoy en día esta tan cañoneado
por los medios televisivos y digitales promoviendo en los niños y niñas su
práctica con tal de ser como los ídolos de futbol del momento, aunado a esto la
ansiedad del padre de familia para desarrollarlo a edad temprana como miras a
formar un futbolista profesional; el educador físico en la sesión de educación
física inmediatamente percibe la frustración de la mayoría de niños que al
tratar de manifestar su “habilidad futbolística” se tropiezan con la realidad
de tener a compañeros que poseen o han desarrollado más dicha habilidad,
quedando como un intento fallido de aprendizaje; un claro ejemplo es en los
parques, en las calles o en los propios patios de las casas el ver al padre, el
abuelo o mínimamente el hermano(a) mayor tratando de mejorar el futbol del
infante.
En la escuela nos encontramos con los
obstáculos del poco material, numerosos alumnos y el estilo de enseñanza que se
dedican completamente a la tecnificación del futbol, culminando en las famosas
“retas”.
En el 1991, adquiri un libro de los
autores Sans Alex y Frattarola César, denominado “Entrenamiento en el futbol
base”, documento que para mí fue un parteaguas a las formas entrenamiento que
se realizaban en esa época, me otorgo un sinfín de posibilidades para
enriquecer el trabajo que se desarrollaba con niños y niñas, al paso de los
años viene el enfoque de desarrollar la inteligencia del juego para jugadores
hasta diez años con Worst Wein , con su obra “Futbol a la medida del niño”,
elementos que vinieron a complementar mi trabajo.
Añadiéndose también el trabajo de López
Javier. 80 fichas de entrenamiento para benjamines y 120 fichas de
entrenamiento para alevines. Así como del excelente material de la obra de Wiel
Coerver, quien se ha destacado por su metodología, estod diferentes enfoques de
trabajo aunado al trabajo de Ariel González, en la preparación física, han
hecho que haya experimentado todos y cada uno de sus actividades para quedarme
con las acciones que a mi punto de vista son las más adecuadas para los niños y
niñas que apenas inician o desean perfeccionar sus habilidades futbolísticas.
Uno de las principales tareas del
educador físico es la de mejorar el mecanismo de percepción del jugador, la
toma de sus decisiones e incrementar el nivel de ejecución técnica.
Para la enseñanza de la conducta motriz
en el futbol es fundamental el método global, todo el contexto hace que el
alumno progrese a su ritmo y logre perfeccionar conforme al propósito que
establece el educador.
La variabilidad en las actividades
permite enriquecer el trabajo, así como aportar una diversa gama de
alternativas o variantes de una actividad. Conforme a mi experiencia en este
campo he obtenido resultados sorprendentes y sigo trabajando con alumnos que
prácticamente son desechados o no aceptados en otros equipos por no contar con
habilidades futbolísticas.
La propuesta está dirigido a docentes de
educación física y personas afines al futbol en educación básica proporcionando
actividades globales, sencillas, prácticas y divertidas en situaciones reales
de juego, desarrollando las habilidades futbolísticas de acuerdo al ritmo de
aprendizaje del alumno.
Bibliografía:
Sans
Alex y Frattorola César. Entrenamiento en el Futbol Base. Editorial paidotribo.
1991.
Wein
Worst. Futbol a la Medida del Niño. Sistema Nacional de Capacitación. SNC.
González
Ariel. La Preparaciòn Fìsica en el Futbol. 674 programas de entrenamiento.
Trillas. 2006.
López
Javier. Futbol: 80 fichas de entrenamiento para benjamines. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. 2001
López
Javier. Futbol: 120 fichas de entrenamiento para alevines. Wanceulen Editorial
Deportiva S.L. 2001
Ignacio Ramírez Gómez.
Licenciado
en Educación Física.
Licenciado
en Derecho.
Maestro
en Ciencias de la Educación.
Entrenador
de futbol amateur en categoría infantil y juvenil.