ELABORACIÓN
DE MATERIAL ALTERNATIVO PARA LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Ignacio Ramírez Gómez
DEF/CHIAPAS, MEXICO.
EL
ORIGAMI COMO RECURSO MATERIAL NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
En la práctica diaria he observado que
las sesiones de educación física la mayoría de docentes insiste en el uso de
materiales convencionales como son aros, pelotas, pañuelos, cuerdas, botes,
telas, paracaídas, etc., son pocos maestros que crean, o innovan materiales
para generar actividades atractivas, divertidas y enriquecedoras para el logro
de aprendizajes establecido por los planes y programas vigentes.
Al ir acumulando papelería en casa, lo
que hace uno comúnmente es tirarla a la basura, al pretender darle un uso
adecuado me encontré con el origami, que se hoy en día se ha convertido en mi
pasatiempo favorito, donde aprendí a elaborar diversas figuras, comencé
haciendo figuras decorativas, kusudamas y flores, sin embargo, desde hace
tiempo me he dedicado a elaborar figuras a las que llamo “funcionales”, en el
contexto de aprovechar tal figura para desarrollar y enriquecer las actividades
dentro de la sesión de educación física, teniendo como premisa la interacción
entre el docente, el alumno y el material.
La propuesta la inicie con niños y
niñas, jóvenes y adultos mayores en cursos de verano, después con alumnos de
educación primaria, he tenido la oportunidad de enseñar origami básico a
alumnos de 7º y 8º. Semestre de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación
Física de esta ciudad.
Hablar de origami en educación, nos
remitimos inmediatamente a la cuestión de geometría, sin embargo, desde el punto
de vista de educación física siento que se le puede dar mayor utilidad, por su
manejo para dar variantes a las actividades de educación física desde el
trabajo específico de la motricidad hasta abarcar aspectos como el cuento
motor.
Para comprender la propuesta es
necesario establecer el contexto en educación física por lo que se hace
necesario puntualizar algunos aspectos.
Según Jordi Díaz Lucea (1996), los
recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias
que el profesor utiliza, o puede utilizar, como soporte, complemento o ayuda en
su tarea docente.
El origen del origami es muy interesante
ya que es una técnica entretenida en donde todas las personas lo pueden
realizar, es una forma de diversión o pasatiempo que deja aprendizajes muy
significativos y a su vez se desarrolla la creatividad, imaginación a la hora
de realizar las figuras de papel.
Al involucrar el origami en la educación
física con figuras “funcionales” permitirá enriquecer el trabajo que desarrolla
el docente, en el momento que los niños y niñas sean participes de elaborar su
material y usarlo, se logrará de manera sencilla los propósitos de aprendizaje
establecidos en la sesión de educación física.
El origami aporta actividades creativas,
aunado a la variabilidad que el docente pueda generar, se enriquecerá el
servicio que brinda la educación física.
La propuesta contempla al origami como
recurso didáctico no convencional.
Los objetivos que se pretenden es que el
docente:
·
Promueva la elaboración y uso de
material para las actividades de estimulación de habilidades motrices.
·
Proporcionar diseños sencillos y fáciles
de elaborar para niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad.
·
Favorecer la elaboración con Material
reciclable y/o de bajo costo.
·
Creación de ambientes de aprendizaje
acordes a las necesidades de los alumnos.
Los temas a tratar con los docentes son:
·
Recurso material.
·
Origami básico.
·
Diagramas y videos.
·
Aplicación a la Educación Física.
Para el aprendizaje con los docentes
involucrados, el taller es de carácter práctico con diagramas sencillos y de
fácil comprensión. Se contarán con una variedad de diseños para trabajar en
clase, adecuados para diferentes tipos de acciones.
Debemos conocer los beneficios del
origami:
·
Ayuda a desarrollar la coordinación
mano-ojo, y la motricidad fina. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios
y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.
·
Estimula la concentración: la
papiroflexia exige una atención y un esfuerzo mental para plegar el papel en el
orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia pues que el niño
mantenga su concentración durante un período de tiempo en una misma actividad y
así active una pauta de atención en una tarea.
·
Activa la memoria: las primeras veces
que el niño hace una figura de origami ha de seguir unas instrucciones, sin
embargo, mientras no sean muy complicadas inicialmente, le ayudará a
recordarlas y podrá realizar él mismo la figura de origami. Por lo tanto, pone
a prueba su memoria.
·
Desarrolla la paciencia: no siempre
salen las figuras a la primera, por lo tanto, el niño habrá de ser constante y
paciente para lograr su objetivo.
·
Potencia la satisfacción emocional: el
niño se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos, el
placer de conseguir hacer algo por sí mismo.
·
Fomenta la imaginación: el niño puede
crear sus propias figuras de papel creadas por el misma, un gran estímulo a la
creatividad.
·
Es una actividad relajante: muchos
encuentran en la papiroflexia una forma de relajación y de olvidarse de otros
problemas o momentos de estrés.
·
Estimula el esfuerzo y el trabajo: para
lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño ha
de esforzarse si quiere lograr el objetivo.
·
Fomenta el aprendizaje: ayuda a que los
niños comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás y
desarrolla el pensamiento lógico y matemático.
·
Es muy útil para el tratamiento de
ciertos trastornos como el TDAH, hiperactividad o dislexia.
Habría que hacer el intento de realizar
esta actividad y así poder ver la bondad de la propuesta.
Bibliografía:
Caraballo
Alba. 10 beneficios del origami para niños. Editora de GuiaInfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/10-beneficios-del
origami-para-ninos/
Freire
Rosalyn. El origami y su incidencia en la creatividad en niños y niñas del
subnivel 2 de educación inicial de la U.E. Provincia de Pastaza del Cantón
puyo, provincia de Pastaza”. Tesis para Título
de Licenciada en Ciencias de la Educación. Ecuador 2016.
Acuña
Iraima y Pérez Iraima. La papiroflexia como herramienta útil para el
aprendizaje en niños: a propósito de una experiencia. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa
/Año 2009/ Vol. 19/ Nº 33. Valencia, Enero - Junio. Facultad de Ciencias de
la Salud Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela. Ciberfamilia14@hotmail.com.
Díaz
Jordi. Los Recursos y Materiales Didácticos en Educación Física. Apunts,
Educación y Deportes. 1996.
Ignacio Ramírez Gómez.
Licenciado en Educación Física.
Licenciado en Derecho.
Maestro en Ciencias de la Educación.
Entrenador de futbol amateur en
categoría infantil y juvenil.