Básquet lógico
PROPÓSITO
Elevar
el desempeño de los alumnos participantes en los juegos deportivos escolares en
nivel básico a través de la
capacitación de los entrenadores voluntarios de cada uno de los centros de
trabajo con este 1er Taller básquet lógico
Donde
conceptualizaran puntos claves en funciones y posiciones de jugadores,
fundamentos básicos, zonas de juego, términos que se aplican en el deporte, y comprensión de sistemas ofensivos y
defensivos, juego 3x3
Y
elaboración de un plan de sesión de entrenamiento.
CONTENIDO
Funciones
de los jugadores
Posiciones
de los jugadores
Términos
técnicos del deporte en general
Inventario
de Habilidades
terminología específica del basquetbol
Juego tres por tres FIBA
FUNDAMENTACIÓN BASQUET LÓGICO
• Funciones
y posiciones en el baloncesto:
• Para
poder divertirse en el baloncesto los jugadores en la cancha (5) deberán
identificar primeramente el rol que desempeñarán en el juego:
• 1.
Base, Playmaker, Guardia de puntos, Armador:
• Es
el director de juego, lo organiza, marca su ritmo, su tiempo, elige los
sistemas a realizar. Es la voz del entrenador en la cancha.
• 2,
Escolta, Alero Bajo, tiro Guardia:
Es un alero, generalmente el
más bajo y con más técnica y táctica individual que le permita complementar a
base en su trabajo de director de juego o suplirlo cuando la dinámica del juego
lo hace necesario. Su área de juego generalmente se sitúa en el perímetro.
• 3,
Alero Alto, Pequeño delantero:
Suele ser el más alto de los aleros, ser buen tirador y penetrador, buen
pasador interior y ayudar en el rebote. Por momentos puede ocupar posiciones de
pivote.
• 4,
Ala Pívot:
• Suele
ser el más bajo de los pivotes. Algunas veces ocupa el lugar de poste
alto. Si es buen pasador, desde esta posición, puede ser letal. En
otras ocasiones juega junto al centro en el poste bajo, también juega en una
posición abierta cuando se juega con dos bases. Su área de juego principal
es el interior de la zona.
• 5,
Pivote, Centro
Es el pivote principal del
equipo y suele ser el más alto. Su área principal de juego suele ser el
poste bajo y el interior de la zona.
Después de la función deberán ubicarse en sus posiciones
ofensiva de los 5 jugadores en cancha
Zonas de juego
Zonas de juego
• Ubicación
de zonas de juego y movimientos básicos de las 5 posiciones a la ofensiva
Los términos técnicos de cada deporte nos brindan
información específica para trazar planes y programas para alcanzar objetivos
específicos de una manera lógica y precisa.
Fundamentos:
físico: Desarrollo de las capacidades físicas
condicionales y coordinativas especificas del deporte.
Técnica: Habilidades individuales especializadas que
hacen posible la ejecución de un deporte o actividad.
Táctica: planes o procedimientos utilizados para alcanzar
un resultado deseado. Dichos planes o procedimientos consisten en el uso de las
técnicas seleccionadas en combinaciones y secuencias apropiadas.
Estrategia: Combinación y uso de las tácticas y técnicas
para planear y dirigir movimientos del equipo y obtener un resultado
especifico.
INVENTARIO DE HABILIDADES
• Un
inventario de habilidades, puede abordarlo tanto en forma descendente como
ascendente.
• Descendente:
• Paso Uno: Escoja la situación del deporte.
(Ejemplo ofensiva o defensiva)
• Paso
Dos: identifique las estrategias que espera se usen en esta situación.
• Paso
Tres: Elija una estrategia y disponga las tácticas que los atletas deben
dominar para realizar esta estrategia adecuadamente.
• Paso
cuatro: Seleccione la táctica y enliste las técnicas que son la clave para el
éxito de dicha táctica.
Ascendente
• Paso
Uno: seleccione la situación del deporte.
• Paso
Dos: Enliste las técnicas que sus atletas practican para desarrollar sus
habilidades en esta etapa.
• Paso
Tres: Identifique las tácticas que usted espera que los atletas ejecuten usando
esas técnicas.
• Paso
Cuatro: Enliste las estrategias que espera que sus atletas ejecuten usando esas
tácticas.
• Con
estos 4 pasos, usted habrá establecido los puntos que desea que sus atletas
satisfagan conectando cada elemento de una manera sistemática y progresiva.
•
Cualquiera que haya sido el abordaje que
usted haya seleccionado, puede verificar su inventario trazando líneas que
vayan de cada táctica a cada técnica, asociados con la correcta ejecución de
esa táctica. (pág. 91-92-9 Modulo 5 SICCED)
ESTRATEGIA
TACTICA TACTICA
TECNICAS TECNICAS
TECNICAS TECNICAS
TECNICAS TECNICAS
OTROS TÉRMINOS ESPECÍFICOS DEL DEPORTE
• Pantalla:
asistir a la ayuda de un compañero y crear una línea de pase.
• Cortina:
Después de una pantalla girar para impedir al defensivo salga y después pasar
por el balón.
• Corte:
crear una línea de pase
• Bloqueo:
Maniobra de un jugador defensivo mediante la cual impide al atacante acercarse
al aro para tomar el rebote.
• Asistencia:
pasar el balón a un compañero de equipo para que inmediatamente anote la
canasta tras recibir el pase.
• Rebote:
tratar de ganar el balón después de un tiro a la canasta.
• Estos
y otros términos más definen el movimiento especifico que se desea realicen los
jugadores a la hora del juego.
REGLAS DEL JUEGO 3 X 3
Cancha y balón
|
La superficie de juego 3x3 regular es 15m (ancho) x 11m
(largo)
El balón oficial 3x3 será utilizado en todas las
categorías
|
||
Plantel de equipo
|
4 jugadores
3 + 1 sustituto
Nota: el partido debe iniciar con 3 (tres) jugadores en
Competiciones Oficiales FIBA 3x3
|
||
Arbitro(s)
|
1 o 2
|
||
Cronometrista/Anotador
|
Hasta 2
|
||
Tiempos muertos computables
|
1 por equipo y 2 tiempos muertos de TV, si aplica, en el
próximo balón muerto después de
6:59 y 3:59, 30 segundos de duración
|
||
Posesión inicial
|
Lanzamiento de moneda
Nota: el equipo que gana el lanzamiento de moneda decide
si toma el balón o lo cede, de modo que reciba la primera posesión en caso de
un posible tiempo suplementario
|
||
Anotación
|
1 punto y 2 puntos, si anota detrás del arco
|
||
Duración del Juego & Límite de anotación
|
1 x 10 minutos, tiempo de juego
Límite de anotación: 21 puntos. Aplica al tiempo de juego
regular solamente
Note: si no se tiene un reloj de tiro disponible , la
duración del tiempo de juego y la anotación de muerte súbita quedará a
discreción del organizador. FIBA recomienda establecer los límites de
anotación en línea con la duración del partido (10 minutos/10 puntos; 15
minutos/15 puntos; 21 minutos/21 puntos)
|
||
Tiempo suplementario
|
Primer equipo en anotar dos (2) puntos gana el partido
|
||
Reloj de Tiro
|
12 segundos
Nota: si no se tiene un reloj de tiro disponible , el árbitro
puede avisar y hacer un conteo regresivo en los últimos 5 segundos
|
||
Tiro(s) Libre(s) luego de una falta de equipo
|
1 tiro libre
2 tiros libres, si la falta se comete detrás del arco
|
||
Límite de faltas por equipo
|
6 faltas de equipo
|
||
Penalidad por faltas de equipo 7, 8 y 9
|
2 tiros libres
|
||
Penalidad por faltas de equipo 10 y más
|
2 tiros libres + posesión del balón
|
||
Posesión luego de canasto convertido
|
Posesión para la defensa
Justo debajo del canasto
Balón debe ser dribleado o pasado a un jugador detrás del
arco
Equipo defensivo no podrá realizar una jugada sobre el
balón dentro del área del semicírculo debajo del canasto
|
||
luego de un balón muerto
|
Intercambio de balón detrás del arco (parte superior)
|
||
luego de un rebote defensivo o robo
|
El balón se debe driblear/pasar detrás del arco
|
||
luego de una situación de balón entre dos
|
Posesión para la defensa
|
||
Sustituciones
|
En situaciones de balón muerto, previo al "check
ball"
El sustituto entrará al partido luego de que su compañero
de equipo salga de la cancha y establezca contacto físico con él/ella detrás
de la línea opuesta al canasto. Las sustituciones no requerirán acción alguna
del árbitro u oficiales de mesa
|
||
Notas:
*Se considerará que un jugador está "detrás del
arco" si ninguno de sus pies está encima o dentro del arco
**Las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA aplicarán a
cualquier situación de juego que no se mencione arriba
***Referirse a la versión de texto de las Reglas del Juego
3x3 para clasificación, negligencia, incomparecencia, protestas y
descualificación
|
|||
Mtro. Javier Fco. Escobar
Cisneros
Inspector de Educ. física en la
región XI de Chiapa de corzo
Pte. Estatal del colegio de
entrenadores de basquetbol de ADEMEBA
Pte. De la liga UNACH de
basquetbol, Coach FIBA nivel 1 y SICED 5