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BASQUET LÓGICO

Básquet lógico

PROPÓSITO
  Elevar el desempeño de los alumnos participantes en los juegos deportivos escolares en nivel básico   a través de la capacitación de los entrenadores voluntarios de cada uno de los centros de trabajo con este 1er Taller básquet lógico
  Donde conceptualizaran puntos claves en funciones y posiciones de jugadores, fundamentos básicos, zonas de juego, términos que se aplican en el deporte,  y comprensión de sistemas ofensivos y defensivos, juego 3x3
  Y elaboración de un plan de sesión de entrenamiento.

CONTENIDO
  Funciones de los jugadores
  Posiciones de los jugadores
  Términos técnicos del deporte en general
  Inventario de Habilidades
   terminología específica del basquetbol
   Juego tres por tres FIBA

FUNDAMENTACIÓN BASQUET LÓGICO
       Funciones y posiciones en el baloncesto:
       Para poder divertirse en el baloncesto los jugadores en la cancha (5) deberán identificar primeramente el rol que desempeñarán en el juego:
       1. Base, Playmaker, Guardia de puntos, Armador:
       Es el director de juego, lo organiza, marca su ritmo, su tiempo, elige los sistemas a realizar. Es la voz del entrenador en la cancha.
   
       2, Escolta, Alero Bajo, tiro Guardia:
Es un alero, generalmente el más bajo y con más técnica y táctica individual que le permita complementar a base en su trabajo de director de juego o suplirlo cuando la dinámica del juego lo hace necesario. Su área de juego generalmente se sitúa en el perímetro.
       3, Alero Alto, Pequeño delantero:                                                                     Suele ser el más alto de los aleros, ser buen tirador y penetrador, buen pasador interior y ayudar en el rebote. Por momentos puede ocupar posiciones de pivote.
       4, Ala Pívot:
       Suele ser el más bajo de los pivotes. Algunas veces ocupa el lugar de poste alto. Si es buen pasador, desde esta posición, puede ser letal. En otras ocasiones juega junto al centro en el poste bajo, también juega en una posición abierta cuando se juega con dos bases. Su área de juego principal es el interior de la zona.  
       5, Pivote, Centro
Es el pivote principal del equipo y suele ser el más alto. Su área principal de juego suele ser el poste bajo y el interior de la zona.  

Después de la función deberán ubicarse en sus posiciones ofensiva de los 5 jugadores en cancha
Zonas de juego
       Ubicación de zonas de juego y movimientos básicos de las 5 posiciones a la ofensiva


Los términos técnicos de cada deporte nos brindan información específica para trazar planes y programas para alcanzar objetivos específicos de una manera lógica y precisa.
Fundamentos:
físico: Desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas especificas del deporte. 
Técnica: Habilidades individuales especializadas que hacen posible la ejecución de un deporte o actividad.
Táctica: planes o procedimientos utilizados para alcanzar un resultado deseado. Dichos planes o procedimientos consisten en el uso de las técnicas seleccionadas en combinaciones y secuencias apropiadas.
Estrategia: Combinación y uso de las tácticas y técnicas para planear y dirigir movimientos del equipo y obtener un resultado especifico. 

INVENTARIO DE HABILIDADES
       Un inventario de habilidades, puede abordarlo tanto en forma descendente como ascendente.
       Descendente:
        Paso Uno: Escoja la situación del deporte. (Ejemplo ofensiva o defensiva)
       Paso Dos: identifique las estrategias que espera se usen en esta situación.
       Paso Tres: Elija una estrategia y disponga las tácticas que los atletas deben dominar para realizar esta estrategia adecuadamente.
       Paso cuatro: Seleccione la táctica y enliste las técnicas que son la clave para el éxito de dicha táctica.
Ascendente
       Paso Uno: seleccione la situación del deporte.
       Paso Dos: Enliste las técnicas que sus atletas practican para desarrollar sus habilidades en esta etapa.
       Paso Tres: Identifique las tácticas que usted espera que los atletas ejecuten usando esas técnicas.
       Paso Cuatro: Enliste las estrategias que espera que sus atletas ejecuten usando esas tácticas.
       Con estos 4 pasos, usted habrá establecido los puntos que desea que sus atletas satisfagan conectando cada elemento de una manera sistemática y progresiva.
       Cualquiera que haya sido el abordaje que usted haya seleccionado, puede verificar su inventario trazando líneas que vayan de cada táctica a cada técnica, asociados con la correcta ejecución de esa táctica.   (pág. 91-92-9 Modulo 5 SICCED)




ESTRATEGIA

TACTICA                                                                                             TACTICA

TECNICAS                                                                                          TECNICAS
TECNICAS                                                                                          TECNICAS
TECNICAS                                                                                          TECNICAS


OTROS TÉRMINOS ESPECÍFICOS DEL DEPORTE
       Pantalla: asistir a la ayuda de un compañero y crear una línea de pase.
       Cortina: Después de una pantalla girar para impedir al defensivo salga y después pasar por el balón. 
       Corte: crear una línea de pase
       Bloqueo: Maniobra de un jugador defensivo mediante la cual impide al atacante acercarse al aro para tomar el rebote.
       Asistencia: pasar el balón a un compañero de equipo para que inmediatamente anote la canasta tras recibir el pase.
       Rebote: tratar de ganar el balón después de un tiro a la canasta.
       Estos y otros términos más definen el movimiento especifico que se desea realicen los jugadores a la hora del juego.









REGLAS DEL JUEGO 3 X 3
Cancha y balón
La superficie de juego 3x3 regular es 15m (ancho) x 11m (largo)
El balón oficial 3x3 será utilizado en todas las categorías
Plantel de equipo
4 jugadores
3 + 1 sustituto
Nota: el partido debe iniciar con 3 (tres) jugadores en Competiciones Oficiales FIBA 3x3
Arbitro(s)
1 o 2
Cronometrista/Anotador
Hasta 2
Tiempos muertos computables
1 por equipo y 2 tiempos muertos de TV, si aplica, en el próximo balón muerto después de
6:59 y 3:59, 30 segundos de duración
Posesión inicial
Lanzamiento de moneda
Nota: el equipo que gana el lanzamiento de moneda decide si toma el balón o lo cede, de modo que reciba la primera posesión en caso de un posible tiempo suplementario
Anotación
1 punto y 2 puntos, si anota detrás del arco
Duración del Juego & Límite de anotación
1 x 10 minutos, tiempo de juego
Límite de anotación: 21 puntos. Aplica al tiempo de juego regular solamente
Note: si no se tiene un reloj de tiro disponible , la duración del tiempo de juego y la anotación de muerte súbita quedará a discreción del organizador. FIBA recomienda establecer los límites de anotación en línea con la duración del partido (10 minutos/10 puntos; 15 minutos/15 puntos; 21 minutos/21 puntos)
Tiempo suplementario
Primer equipo en anotar dos (2) puntos gana el partido

Reloj de Tiro
12 segundos
Nota: si no se tiene un reloj de tiro disponible , el árbitro puede avisar y hacer un conteo regresivo en los últimos 5 segundos

Tiro(s) Libre(s) luego de una falta de equipo
1 tiro libre
2 tiros libres, si la falta se comete detrás del arco

Límite de faltas por equipo
6 faltas de equipo

Penalidad por faltas de equipo 7, 8 y 9
2 tiros libres

Penalidad por faltas de equipo 10 y más
2 tiros libres + posesión del balón

Posesión luego de canasto convertido
Posesión para la defensa
Justo debajo del canasto
Balón debe ser dribleado o pasado a un jugador detrás del arco
Equipo defensivo no podrá realizar una jugada sobre el balón dentro del área del semicírculo debajo del canasto

luego de un balón muerto
Intercambio de balón detrás del arco (parte superior)

luego de un rebote defensivo o robo
El balón se debe driblear/pasar detrás del arco

luego de una situación de balón entre dos
Posesión para la defensa

Sustituciones
En situaciones de balón muerto, previo al "check ball"
El sustituto entrará al partido luego de que su compañero de equipo salga de la cancha y establezca contacto físico con él/ella detrás de la línea opuesta al canasto. Las sustituciones no requerirán acción alguna del árbitro u oficiales de mesa

Notas:
*Se considerará que un jugador está "detrás del arco" si ninguno de sus pies está encima o dentro del arco
**Las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA aplicarán a cualquier situación de juego que no se mencione arriba
***Referirse a la versión de texto de las Reglas del Juego 3x3 para clasificación, negligencia, incomparecencia, protestas y
descualificación


Mtro. Javier Fco. Escobar Cisneros
Inspector de Educ. física en la región XI de Chiapa de corzo
Pte. Estatal del colegio de entrenadores de basquetbol de ADEMEBA
Pte. De la liga UNACH de basquetbol, Coach FIBA nivel 1 y SICED 5




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